Gladys Emilse Peña

BIO

Nacida en San Carlos de Bariloche en 1964, Gladys Peña ejerció la docencia en Nivel Primario hasta su jubilación.
Es autora del poemario Miradas y sentires de 2014, y de la novela De orilla a orilla de 2019. Integró las antologías Más allá del color, Homenaje al amor del grupo Editorial Escritores Argentinos, Abra palabra, resultante del taller de narrativa con Sebastián Di Silvestro y Paisajes del interior, esta última, de la mano de la poeta antóloga Ángeles Rivas.
Heredó de su padre el placer hacia las letras, lleva en su memoria el estímulo brindado por docentes en intercambios literarios, ha sido partícipe de talleres de narrativa con mentores como Diana Amiamia, Sebastián Di Silvestro, Laura Calvo, Guillermo Virues, Maximiliano Tomas y Santiago Llach.
Actualmente integra Letras Barilochenses, grupo de escritoras locales con quienes organiza y comparte tertulias literarias en distintos cafés y espacios culturales de la ciudad. Emite desde su red de Instagram @gladyspeniaescritora, el ciclo “Bajo la mentirosa transparencia de un lago”, sitio donde lee cuentos de su autoría. Forma parte del Voluntariado de lectura de la biblioteca municipal Raúl Alfonsín. Movimiento abierto a la comunidad, convocado a partir de la gestión de Dalia Hernández, bibliotecaria, con la idea de atraer, compartir, habitar y disfrutar textos literarios.
Desde enero de 2022, es parte de la comisión asesora de la Editora Municipal Juan Ojeda como nexo entre este órgano oficial y el colectivo escritor de San Carlos de Bariloche, lugar desde donde gestiona junto a otros miembros, proyectos que fortalezcan la trama literaria de la ciudad. Entre ellos, “Literatura en espacios públicos”.
Considerando el valor de la palabra como “hacer historia”, como perpetuar un proceso interno de transformación, las obras de Gladys nos hablan de una búsqueda hacia la claridad, hacia el final de un laberinto por recorrer donde el proceso creativo, cual metamorfosis, conlleva un impulso imperioso de liberación e intercambio, un recorrido por “laberintos de reflejos” desde la oscuridad hacia la luz como una catarsis, como la resolución de una duda, de un enigma, como “mudar esa sensación gastada” hasta “renovar el plumaje como el águila” (Miradas y sentires).

Libros

tapa libro
» Reseña de "Miradas y sentires", poemario
Hay en estos poemas, ciclos que se encuentran dentro de otros ciclos. Es una dinámica búsqueda de claridad y sentido desde las profundidades de la existencia humana hacia la superficie de la dermis cargada de sensaciones. Deseo y frustración, ternura y amor, prisión y libertad, inquietud y paz, son los motivos que transmutan hacia el modo poema para estacionarse en Miradas y sentires. Aquí nace un libro que puede, como todo ciclo, ser el comienzo de una nueva historia. ● Reseña de la novela "De orilla a orilla"

tapa libro
» Reseña de la novela "De orilla a orilla"
Una novela que va de orilla a orilla en busca de un retazo de historia perdido. Geográficamente toca puertos de diferentes mares y humanamente, toca emociones opuestas y las paradojas de los sentimientos más reales.
María Emilia pierde un tramo de su identidad por el impacto que le genera presenciar la muerte de su madre. Aunque sobrevive por los vínculos que se van tejiendo a su paso, la huella del asesinato deja una impronta difícil de superar.
El amor y el desamor en la infidelidad, su talento, la amistad, van proyectando un recorrido de sombra y luz hacia ella misma.
tapa libro
» Reseña de "El secreto de las cavernas"
El cerro Leones guarda un secreto en sus cavernas. Este libro álbum para las infancias lo cuenta modo leyenda en un texto ilustrado por Alicia Pez. Alicia Pez.


Entrevista en la Biblioteca Municipal Bariloche

El Ciclo de Entrevistas y Narraciones a escritores de Bariloche es una iniciativa de la Biblioteca Pública Municipal de Bariloche que pretende dar a conocer a los artistas de la palabra que nacieron o eligieron la ciudad para desarrollar su vida y su arte.
Las entrevistas se iniciaron en 2022 y continuan durante 2023.
En esta entrevista exclusiva, la escritora barilochense Gladys Peña, nos cuenta las circunstancias por las cuales llegó al mundo de la lectura dándonos sentidas definiciones al respecto. Por otra parte se sumerge en las etapas de su vida en las que la escritura emergió o estuvo latente sintiéndola siempre necesaria. A su vez, nos habla sobre otros escritores, la inspiración, los tópicos que tratan sus libros, su activismo literario en el grupo Letras Barilochenses, la relevancia de la lectura tanto en la formación de las personas y como lugar de encuentro Por último, nos habla de su obra publicada. Una cita imperdible.
Entrevistadora: Dalia Hernández - Videos: Oscar Rojas. - Lugar: Biblioteca Municipal Bariloche: Sobral 850.